miércoles, 13 de junio de 2012

Testimonio. Irradiación de El Mensaje de Silo en Guatemala.




Hola Amigos, les comentamos un poco como estamos viviendo la cosa aquí en Guatemala.

Vinimos hace un mes y medio. Estamos aquí por un proyecto conjunto y una imagen que se fue cargando hasta materializarse y convertirse en realidad. Ese proyecto conjunto se fue organizando en base a sintonía y buena atmosfera.  El espíritu que campeo este proyecto es el de El Mensaje de Silo.

Llegamos a México primero y conocimos a los nuestros allí. Nos han tratado con una disposición y ayuda maravillosa muy propia de los nuestros. Luego nos vinimos a la ciudad de Guatemala casi sin expectativas, pero con el propósito muy claro de difundir e irradiar El Mensaje de Silo y también profundizar la experiencia en nosotros mismos.

Nos encontramos con un lugar que, visualmente y propagandísticamente, ofrece mucha violencia, y en oposición, la calidez y amabilidad de las personas nos sorprendió. A lo largo de este mes y medio realmente hemos encontrado verdaderos compañeros y amigos Guatemaltecos con quienes estamos impulsando el Mensaje.

Estamos en marcha con reuniones de experiencia en ciudad de Guatemala los martes y jueves en nuestro apartamento. Los miércoles en la Universidad en un lugar al aire libre. Los viernes en un barrio muy popular (Ciudad Real) que surgió a partir de una chica que participo en las ceremonias en nuestro apartamento. Y en Quetzaltenango (o conocido como Xela) los Sábados en un lugar que se llama Café RED que es una especie de centro cultural donde conviven grupos de espiritualidad maya, comercio justo y algunas otras asociaciones.

En nuestras ceremonias asisten habitualmente entre 7 y 13 personas. Hemos compartido ceremonias con alrededor de 35 nuevos amigos. Hemos hablado de Silo y el Mensaje con cientos de personas.  Hemos pegado afiches en la Universidad, brindado charlas, impulsado encuentros y hasta una conferencia.  Repartimos volantes con la meditación y unas breves palabras que pueden acercar a la experiencia, etc, etc.

Hemos vivido muchísimas situaciones y anécdotas que seguramente podremos ir contando cuando volvamos. Hubo muchos momentos de inspiración y hasta días completos inspirados. Hemos transitado y descubierto regiones nuevas que nunca habíamos explorado, llenas de significados y señales. Hemos descubierto otra forma de estructurar la realidad y, guiándonos por señales no-habituales, hemos resuelto situaciones sin aparente solución o necesidades importantes, o se han abierto posibilidades impensadas. Nos vamos guiando por pedido y hemos tenido encuentros rarísimos y significados que nos van dando certeza de que la dirección que vamos tomando es correcta.

En ese sentido, vale la pena contar nuestra experiencia con la ceremonia de Reconocimiento ya que se había puesto bastante carga y luego de que la pidieran varios de los nuevos amigos y con un poquitito de resistencia intencional de nuestra parte, que lo planteamos como que no había ningún tipo de obligación de hacerla y que había que tomar una decisión muy personal, ya que el testimonio que se hace es un compromiso interno importante de cambio y renovación. Aun así se insistió… 

En el oficio se conectó con la fuerza y luego la ceremonia de Reconocimiento fue una irrupción difícil de explicar con palabras, una certeza y determinación tal que no salía de nosotros, las palabras brotaban solas y una fuerza increíble sublimó el compromiso personal y conjunto, cosa que en el intercambio luego nos dimos cuenta que se experimento por todos.  La certeza de que la chispa prendió y ya es cuestión de soplar es compartida, que eso trascendió este ámbito físico y nada lo puede detener. La presencia del conjunto acompañando, la presencia del Maestro y de todos los amigos que están impulsando y apoyando este proyecto, también fue algo común en los intercambios. La maravillosa obra, la grandeza de la existencia humana…. Todo eso en un instante!!

Los encuentros e intercambios con un guía espiritual maya, los puntos de encuentro entre la cosmovisión maya y el Mensaje,  las ceremonias con las organizaciones de mujeres, los contactos con la gente que impulso la Marcha Mundial, la apertura y posterior intento de censura de una Universidad jesuita, etc, etc. Nos quedan pendientes para no extendernos demasiado en este testimonio…

Para terminar queremos contar que todo este aprendizaje conjunto nos va dando cada vez más alegría, convicción y esperanza del cambio profundo y esencial. Ya esperamos con ganas a los amigos brasileros que en unos días llegaran para continuar las cosas por aquí.

Con el deseo de que estas experiencias con la transmisión del Mensaje de Silo se multipliquen por todos los rincones del planeta y con el agradecimiento a todos los compañeros que están en lo mismo, les mandamos un fuerte abrazo!



No hay comentarios:

Publicar un comentario